Estambul: Gastronomía

Como apasionada de la gastronomía que soy, se me hacía de rogar la hora de empezar a probar la amplia gama de platos de la comida turca. Si los kebap de España me encantan, ¡no quería ni pensar los autóctonos! Lo cierto, es que no llegué a probarlos tal y como los comemos aquí (que sí que los había), porque quería probar tantas cosas que no me dio tiempo 🙂

Son muchas las comidas típicas de Estambul, así que os diré las que para mí son más típicas, o las que más he visto allí.

Puestos callejeros:

• Simit. Están por todas partes. Son unas roscas de pan, algo similar a los bagel, pero con menos miga por dentro. Los hay con semillas por encima o sin ellas, y los puedes pedir solos, o rellenos de chocolate o queso, al menos esos son los rellenos que vi yo. Tenía muchas ganas de probarlos, y la verdad me los imaginaba mejor, solos son un pelín secos, están mejor los rellenos.
simit estambul
Simit, típico de los puestos callejeros
  • Mazorcas de maíz. Muy populares también. A mí no se me ocurrió probarlas, no me parece que vayan a saber diferente de las que pueda probar aquí, pero entre los locales parecían muy populares.
  • Castañas. Tampoco las probé, pero la verdad tenían pintaza. Eran enormes y tostaditas, y las tenían muy bien colocaditas en hileras, me pareció curioso.
  • Helados. Lo simpático de los helados en Estambul, es la forma que tienen de servirlos. Hacen una especie de malabares con los conos: que te lo dan, que no, que te lo quitan, hacen que se cae…. es digno de ver.

Platos:

• Testy Kebap. Creo que es lo más típico, al menos en la zona turística. Es un guiso de carne, normalmente te dan elegir cordero o pollo, que lo cocinan dentro de una vasija de barro totalmente cerrada, y te lo traen a la mesa todavía cocinándolo con fuego. Cuando ya está listo, la vasija tiene una ranura, en la que dan golpecitos y se rompe perfectamente, y vierten el guiso en una fuente. Te lo ponen con ensalada y arroz. Era curioso ir caminando por la calle, y ver enfrente de todos los restaurantes montañas de estas vasijas vacías en la acera.
Testy Kebap, una vez servido

• Mezze. Es típico para desayunar, son una gran variedad de platos con distintos aperitivos típicos, casi todo verduras, salsas, aceitunas, legumbres…
Albóndigas turcas
  • Quesos turcos. No es un plato exactamente, pero si que a medida que te vas moviendo por la ciudad, ves muchos tipos de quesos por todas partes, e incluso como complemento en desayunos y algunos platos. Yo soy muy de queso, así que me gustaron mucho.
Pizza turca
  • Gözleme. Es una especie de crepe, que pueden servirlo solo, o relleno, yo lo probé relleno de espinacas y queso feta porque es el que más vi, y estaba muy bueno.

Postres:

• Baklava. Es el postre turco por excelencia. En algunos restaurantes te lo ponen como detalle con el té o el café. Es un hojaldre con miel, y suele llevar en medio capas de pistachos. Este es el más típico, aunque lo hay con muchas formas: con nueces, con chocolate… a mí me recuerdan en el sabor a los hojaldres de Astorga 😀 En algunos sitios lo sirven con helado de vainilla.
Baklava Estambul Turquía
Baklava
  • Delicias turcas. Es una especie de gominola-gelatina de distintos sabores, que pueden llevar frutos secos en medio. A mí no me convencen del todo, me resultan muy dulces, pero la verdad los que traje de recuerdo tuvieron bastante éxito.
  • Sutlac. Arroz con leche, es muy típico
  • Lokma. Son unas rosquillas fritas bañadas en una especie de almibar muy dulce. Para mí, la masa en sí, tenía un sabor similar al interior de los churros (me encanta sacar parecidos, ¿se nota no?)
Lokma Estambul
Lokma, en el barrio de Eminönü
  • Kanafeh. Me quedó pendiente… 🙁 Lo tenían en muchos restaurantes, es una especie de torta de sémola con almíbar, queso, y pistachos picaditos por encima.

Bebidas:

Té turco
  • Café turco. Es un café solo, hecho en una vasija especial individualmente, y te lo sirven directamente, y no se puede remover, ya que los posos van para el fondo, de hecho siempre lo sirven con un vaso de agua (no sé si es por eso, pero yo di por hecho que es porque es inevitable que te comas unos pocos, jaja). Si lo quieres con azúcar, tienes que pedirlo antes de que lo hagan, y ya ellos se lo echan. Para mi gusto, eso es lo que marca la diferencia entre que esté rico o no, ya que en cada sitio lo endulzan de diferente manera. Si lo pides sin azúcar, imagino que será más parecido en todos lados. La verdad, los que me supieron ricos, me supieron muuuuy ricos, y los que no, era por problema de amargura.
Café Turco Estambul
Café turco, servido con un vaso de agua, y unos aperitivos de chocolate
  • Ayran. Es una especie de yogur líquido natural, con sal. Así tal cual, el sabor es ese. A pesar de que no pinta muy bien… no está malo.
  • Raki. Es un tipo de licor con alcohol, blanco, que sabe parecido al anís.

Restaurantes:

Estos son los restaurantes que he probado:

• Semazen Restaurant. Está muy cerquita de la Mezquita Azul, y especialmente de la parada del tranvía T1, en una calle llena de restaurantes. Nos gustó mucho tanto por su atención (había un camarero francés que hablaba español y era muy amable) como por la comida. Pedimos como entrante falafel, que estaba riquísimo, y de platos principales un pollo a la parrilla, que venía servido con arroz y patatas fritas, y albóndigas, todo muy bueno. Además te servían un pan inflado muy rico, para acompañar la comida. Después tomamos un café turco. Nos costó sobre 11€ cada una.
  • Nusr et Sandal. Este restaurante está justo al lado de una de las entradas del Gran Bazar, había visto varias recomendaciones, y la verdad nos gustó mucho. Comimos una hamburguesa con queso y cebolla caramelizada, y un plato típico compuesto principalmente por sucuk, una tipo de salchicha especial de la zona de oriente medio, y la verdad estuvo muy bien. De postre pedimos baklava, que lo sirven con helado de vainilla en medio, y a la hora de servirlo hacen una especie de “ritual” en el que abren las capas del blaklava, le dan vueltas para un lado, para el otro… mientras hacen unos sonidos (difícil de explicar, jaja). Por último, nos invitaron a unos tés. Fue nuestra comida más cara, algo menos de 15€ cada una, pero la verdad el sitio es chulísimo.
Nurs et sandal estambul gran bazar
Nusr et Sandal, restaurante muy chulo al lado del Gran Bazar
  • Otantik. En plena calle Istiklal, comimos aquí en un momento que ya estábamos cansadísimas, y la verdad estuvo muy bien. Pedimos como entrante un variado de piezas rellenas y también en la misma tabla venían tomates y arroz con leche, estaban todos muy ricos. Después como platos principales pedimos dos tipos de  especie de guiso de pollo con verduras, uno de ellos venía servido en una fuente de aluminio/bronce. Estos platos, ambos picaban bastante. Después tomamos café turco. Todo con las bebidas, nos costó 10€ cada una.
Otantik comida turca
Otantik, entrantes y platos principales
  • Cozy café and pub. Está en Sultanhamet. Aquí probamos las pizzas típicas turcas, que en lugar de ser redondas, son alargadas, y los bordes dan la vuelta (foto pizza arriba). Es una masa fina que está riquísima. Con las bebidas fueron sobre 10€ cada una. Teniendo en cuenta que aquí no pedimos entrantes, ni postre ni café, en comparación al resto de sitios fue un pelín más caro, pero bueno, estuvo muy rico.
  • Gulhane Sark Sofrasi. Tenía este sitio fichado en Tripadvisor por buenas opiniones, y quedaba cerca del parque Gulhane, que visitamos después del Palacio Topkapi, así que allá fuimos a probar. Comimos en su colorida terraza y nos gustó mucho. La atención muy rápida. De entrante pedimos una especie de gambas al ajillo con champiñones, y de plato principal el famoso tasty kebap (foto de arriba), que es para 2, y venía servido con arroz y ensalada. Fue el único que probamos, ya que me gusta ir probando cosas diferentes, así que no puedo comparar con otros, pero este estaba muy bueno, y muy abundante. Para terminar pedimos café turco, y nos invitaron a probar un trocito de baklava. Todo por 10€ aproximadamente.
Gulhane Sark Sofrasi, restaurante de comida típica turca
  • Puestos de la zona del puerto. Bajo el puente Gálata hay un montón de restaurantes, nosotras no fuimos ya que vi en varios foros que eran un poco caros, así que decidimos ir a unos puestos que hay en los que sirven exclusivamente bocadillos de caballa, y los puedes acompañar de una bebida típica de pepinillos. A mí particularmente no me gustó ni una cosa ni la otra, el pescado tenía bastantes espinas e incluso diría que alguna escama… y la bebida de pepinillos tampoco, pero hay que reconocer que el sitio es muy chulo para pasar un rato.
    Bocadillo caballa y zumo de pepinillos en Eminönü

Puestos del puerto de Estambul

Espero que este post os pueda ser de ayuda en vuestro viaje a Estambul, a la hora de elegir vuestras experiencias gastronómicas 😉