Estambul en 3 días. Día 1

MEZQUITA AZUL ESTAMBUL

Viajamos a Estambul en el mes de octubre, y llegamos un domingo a las 18.30 al aeropuerto Sabiha, que está bastante alejado del centro. Como llegamos tarde al hotel, decidimos irnos pronto a descansar, para empezar el día siguiente con las energías renovadas. Puedes conocer la info básica del viaje a Estambul aquí.

Llevaba mucho tiempo con ganas de viajar a esta ciudad oriental, y la verdad no me ha decepcionado para nada, diría que se ha convertido en mi ciudad favorita de Europa.

Estas fueron nuestras visitas del primer día en Estambul.

• Cisterna Basílica
  • Palacio Topkapi
  • Parque Gulhane
  • Torre Gálata
  • Puente Gálata y Barrio Eminönü

Cisterna Basílica

Esta cisterna funcionó como surtidora de agua durante la época bizantina para servir a sus palacios imperiales, y posteriormente al Palacio de Topkapi, tenía una capacidad de 100.000 toneladas de agua. Su nombre “Basílica” se debe a que anteriormente había una basílica en el mismo emplazamiento. Se dejó de utilizar a mediados del S. XVI., ya que se construyó un sistema de riego propio, y prefirieron por tanto, el agua corriente. Tiene 336 columnas y 9 metros de altura.

Llegamos a la cisterna sobre las 09.00 de la mañana, y al contrario de lo que había leído, no había nada de cola, así que entramos rápidamente. Una vez dentro, en seguida te sientes envuelto en el ambiente mágico del lugar, ya que lo han ambientado con música y una luz tenue que hace la visita muy especial

Cisterna Basílica Estambul
Cisterna Basílica

Los elementos más destacados de la cisterna son las dos columnas que tienen en su base una cabeza de medusa, sobre las que hay distintas teorías, pero dicen que todo lo que miraban se convertía en piedra, y la columna de las lágrimas, por sus relieves en forma de gotas, y tiene un agujero sobre el que tienes que hacer girar el dedo, y puedes pedir un deseo.

Columna Lágrimas cisterna basílica
Columna Lágrimas
Columna Medusa cisterna basílica
Columna Medusa

Horario de 09.00 a 17.30, precio 20 liras, tranvía L1, parada Sultanahmet.

Palacio Topkapi

Nuestra segunda visita fue este famoso palacio, cruzando por el Parque Sultanahmet, con vistas a la Mezquita Azul y a Santa Sofía, así que también paramos a hacer alguna foto.

Aquí residieron los sultanes del imperio otomano desde la finalización de su construcción, en el S. XV, hasta mediados del S. XIX., cuando pasaron a ocupar el palacio Dolmabahçe.

Puerta Imperial Palacio Topkapi Estambul
Puerta Imperial

Al llegar al palacio entras por la Puerta Imperial al primer patio, donde podemos ver la iglesia de Santa Irene y unos preciosos jardines, y posteriormente pasas por la Puerta de la Acogida o de los Saludos, a través de la cual entras al segundo de los cuatro patios.

Palacio Topkapi
Entrada Palacio Topkapi

En este patio, el Patio de Ceremonias, puedes encontrar entre otras cosas los establos reales, la cámara del consejo imperial y las cocinas. Aquí también está la entrada al Harem, que tiene sus propias taquillas, ya que se paga a parte, aunque puedes comprar la entrada conjunta previamente, que fue lo que hicimos nosotras.

Sala Asamblea o Diván palacio topkapi
Sala Asamblea o Diván

La Puerta de la Felicidad da paso al tercer patio. En este podemos encontrar la Sala de Audiencias, biblioteca, sala de los trajes de los sultanes,  o el Tesoro Imperial, donde podemos ver uno de los diamantes más grandes del mundo (cuando fui yo estaba en obras…).

Tercer Patio Palacio Topkapi
tercer patio palacio topkapi estambul
Tercer Patio

En el último y cuarto patio, encontramos varios quioscos, la sala de las circuncisiones, y unas terrazas preciosas con vistas impresionantes.

palacio topkapi

Por último, visitamos el Harem, donde realmente se alojaba la familia del sultán, con más de 400 habitaciones, cuya sala más importante es la Sala Imperial, donde se realizaban fiestas y bailes.

harem palacio topkapi
Una de las zonas del Harem
Sala Imperial Harem Topkapi
Sala Imperial Harem

El palacio abre de 09.00 a 17.00 todos los días excepto los martes, y su precio es de 60 liras, y el harem 35 liras.

Parque Gulhane

Al salir del palacio, paramos a tomar un refresco en una terraza muy chula de camino al parque Gulhane. No lo consideraría una visita imprescindible, pero puede ser un buen sitio para descansar del trote de la mañana, además tienen baños públicos de pago.

Parque Gulhane Estambul

Torre Gálata

Después de comer cogimos el tranvía L1 en la parada Gulhane, para dirigirnos a ver la Torre Gálata. Nos bajamos al pasar el puente, para dirigirnos a coger el funicular Tünel, en funcionamiento desde 1843, y que se puede pagar con la tarjeta del tranvía. Una vez llegadas a la parada (sólo hace recorrido hacia arriba, y hacia abajo, sin paradas en medio), bajando un poco la calle Istiklal llegas a la torre. Esta visita fue una de las cosas que más me gustó del viaje, a pesar de que tuvimos que hacer cola una media hora más o menos. Para acceder al mirador, hay un ascensor, pero en el tramo final hay que subir una tanda de escaleras. Las vistas son 360º y son increíbles.

Torre Gálata Estambul
torre gálata
Último tramo para acceder al mirador de la torre
vistas torre gálata estambul
Vistas Torre Gálata

El horario de su apertura es de 09.00 a 20.30 todos los días y su precio 35 liras.

Puente Gálata y Barrio Eminönü

Nuestra última visita del día fue el barrio de Eminönü, al que llegamos volviendo a bajar en el funicular Tünel y atravesamos caminando el puente Gálata, que es un paseo super chulo, entre la gente y los pescadores, con unas vistas preciosas. En este barrio probamos los famosos bocadillos de caballa en los puestos flotantes que hay junto al puente. Puedes verlo en detalle aquí.

Puente Gálata Estambul
Puente Gálata
Vistas al Puente Gálata, con restaurantes debajo

Y tras recorrer esta zona, cogimos el tranvía y volvimos al hotel, a descansar para madrugar al día siguiente.